FIV4. Clínica Reproducción Asistida. Oviedo. Gijón. Asturias
Fiv4. Facebook Fiv4. Twitter Fiv4. Google Plus Fiv4. RSS


Donación de Ovocitos

Cuando las pacientes han alcanzado la menopausia de forma prematura o le han sido extirpados ambos ovarios; cuando tienen anomalías cromosómicas que de forma sistemática transmiten a su descendencia, o cuando no responden bien a la medicación estimuladora del ovario o fracasa de forma repetida la FIV; o incluso en otras circunstancias, existe la posibilidad real de quedar embarazada mediante la donación de ovocitos. Las mujeres receptoras deben tomar una medicación que proporciona a su útero la capacidad de que implanten los embriones transferidos y, mientras se produce una donación, deben permanecer en contacto con su Centro FIV.4 para poder ser localizadas en el momento en que se produzca una donación.

 

A las donantes de ovocitos se les practican los mismos controles que realizamos a los donantes de semen para poder descartar la existencia de enfermedades congénitas (siempre y cuando se hayan manifestado ya en la donante), malformaciones y enfermedades de transmisión sexual.

Este método es el más eficaz que existe, sin duda, en reproducción asistida.

 

Programa de donación

Para donar ovocitos se deben cumplir los siguientes requisitos:

Edad:18 a 35 años
Poseer un historial familiar negativo para enfermedades de transmisión genética
Poseer un historial genético normal
Estudio negativo para enfermedades de transmisión sexual:
Sida
Hepatitis B y C
Estudio clínico de herpes
Sífilis
Normalidad del aparato reproductor
Salud física y mental
Historia de fertilidad previa y/o adecuada respuesta al tratamiento de estimulación ovárica.

Según la Ley de Técnicas de Reproducción asistida, toda donación de gametos o embriones debe ser anónima y voluntaria, por lo que a FIV.4 no le está permitido revelar la identidad de donantes ni de receptoras. Por lo tanto la única información que se podrá facilitar a la receptora acerca de la donante serán datos de interés para un correcto seguimiento de la gestación: grupo sanguíneo y edad de la donante.

La donación de ovocitos es altruista, al igual que el resto de las donaciones de órganos o fluidos humanos, por lo que no puede tener carácter lucrativo. FIV.4 no remunerará la donación de los mismos. Si bien, dado que la donante se somete a un tratamiento de estimulación de la ovulación y posterior extracción de los ovocitos bajo anestesia general (sedación) se permite la compensación económica por los desplazamientos y el tratamiento al que se verá sometida.

Dada la variedad de nacionalidades de los pacientes que acuden a FIV.4, se admiten donantes de diferentes etnias y razas en el programa, para adecuar la donación de ovocitos más apropiada en cada caso en particular.

Donar óvulos no reduce las posibilidades de embarazo en la donante

Donar óvulos no significa agotar la reserva de óvulos de los ovarios. Si una mujer nace con 2 millones de óvulos, como media aproximada, y sólo va a ovular 400 o 500 veces durante su vida reproductiva, a razón de un óvulo por mes, ¿dónde van a parar el resto?.

Para producir un óvulo de forma natural y espontánea cada mes o ciclo menstrual, la naturaleza necesita reclutar cientos, de los cuáles se irán seleccionando unos cuantos hasta que sólo uno de ellos, el mejor, llegue a la fase final de la ovulación, perdiéndose el resto de los que iniciaron el crecimiento en ese ciclo. Los óvulos que no prosiguieron el desarrollo son eliminados porque el cuerpo no los puede reciclar y volver a utilizar.

Desde el nacimiento se van perdiendo óvulos a una velocidad determinada genéticamente. Incluso durante la toma de anticonceptivos o anovulatorios, durante el embarazo, antes de la pubertad... se va reduciendo el número de los que podemos emplear para nosotras mismas.

Con la administración de hormonas a la donante de óvulos, iguales a las que controlan el ciclo natural menstrual, se estimula la producción de óvulos que en un ciclo sin medicación comenzarían el crecimiento pero se perderían si no los hubiéramos estimulado. Su crecimiento se controlará por ecografía vaginal, tal y como lo hacemos en el seguimiento de la ovulación durante un ciclo natural, para ver cuándo va a ovular; solo que en esta ocasión, llegarán mayor cantidad de óvulos a la fase ovulatoria.

El tratamiento hormonal de la donación de ovocitos no supone un riesgo importante para la donante si se realiza en un centro especializado como FIV.4, dada nuestra larga experiencia en la estimulación de la ovulación y el control exhaustivo que realizamos, así como la personalización de los tratamientos según las características de la donante.

Completo estudio del aparato reproductor de la donante

Mujeres entre los 18 y los 35 años pueden ser donantes de óvulos. Para ser aceptadas en el programa de donación de ovocitos se someterán a un estudio de su aparato reproductor, controlado en todos sus detalles, que nos ofrecerá una valiosa información respecto a la fertilidad de la donante, su estado de salud y un asesoramiento especializado sobre su potencial para ser madres, mayor que el que obtiene cualquier mujer que se quiera quedar embarazada por sus propios medios.

La realización de una ecografía vaginal permite conocer la anatomía de la mujer, descubriendo, por ejemplo, las causas de los ciclos irregulares, y descartando la presencia de quistes, miomas, pólipos, y otras alteraciones del aparato reproductor. Se le realiza una revisión ginecológica muy completa y un estudio cromosómico -cariotipo o información que contienen los cromosomas- que descarta futuras taras en los bebés propios o en las receptoras de los ovocitos (por ejemplo del síndrome de Down, por pérdida de material genético, duplicación de información genética o falta de algún trozo de algún cromosoma.) Se estudia la calidad de los óvulos, su madurez y capacidad fecundante. Se confirma la ausencia de enfermedades transmisibles como el Virus de la Inmunodeficiencia humana (VIH), la hepatitis, sífilis, citomegalovirus, herpes genital, rubéola o toxoplasmosis, y también el grupo sanguíneo y Rh.

La donación tiene un carácter ambulatorio

La donación de ovocitos, después del estudio de la donante, consiste en la estimulación controlada de su ovulación tras un tratamiento hormonal inyectable durante unas tres semanas, periodo en el que se hace un seguimiento exhaustivo del desarrollo de los óvulos, ecográfico y analítico, que culminará en la extracción de los mismos. En algunos casos, en los que se observa un desarrollo excesivo que supone un riesgo de hiperestimulación o de lo contrario, de baja producción, se cancelará el tratamiento antes de llegar a la donación. Esto no impedirá el inicio de un nuevo ciclo basado en lo aprendido en la anterior estimulación, para poder realizar la donación de ovocitos.

Si el desarrollo es normal se procede a la extracción de los óvulos de forma ambulatoria, con una duración de 15 a 20 minutos. Se realiza mediante una ecografía vaginal con un sistema preciso de punción-aspiración acoplado, dirigido al contenido de los folículos ováricos o cavidades que contienen los óvulos, por lo que no quedará cicatriz visible alguna. Para evitar las molestias que supone pinchar la vagina, se realiza una sedación.

Pasada una hora, la mujer se puede ir a casa y hacer vida normal. En caso de producirse alguna molestia, no será mayor de la que lleva aparejada una regla habitual, aunque depende de la sensibilidad de la mujer.

En cualquier caso, el FIV.4 se hace cargo de los gastos médicos y farmacéuticos derivados del tratamiento, así como de las exploraciones complementarias que se realicen a las donantes.

La donación de ovocitos es altruista, anónima y voluntaria al igual que otras donaciones biológicas, como las donaciones de sangre, médula ósea y otros órganos. La ley prohíbe el comercio de óvulos y la remuneración económica por la donación, ya que el fin principal de este acto es la ayuda voluntaria a otras mujeres. La ley también prohíbe al FIV.4 desvelar la identidad de la donante a la receptora y a la recíproca.

La legislación española

La donación de ovocitos u óvulos es una técnica de reproducción asistida en la cual el gameto femenino es aportado por una mujer distinta a la que recibirá éste o el embrión resultante. La receptora llevará a término la gestación y alumbramiento del feto. La donación de gametos femeninos fue autorizada por la legislación Española en el año 1988, (Ley 35/1988, 22 de Noviembre). Según la misma, la maternidad será otorgada a la mujer que dé a luz al feto.

Esta permite una compensación económica por las molestias ocasionadas a la donante: inyectables, consultas médicas periódicas, análisis periódicos o desplazamientos al FIV.4.

Aparte de la donación anónima voluntaria, existe la posibilidad de que cedan sus óvulos parejas estériles que ofrecen respuestas excesivas a sus propios tratamientos -lo que daría lugar a un excesivo número de embriones, en estos casos la mujer estéril debe ajustarse a unas condiciones muy específicas de edad, ausencia de causa femenina ovárica para su esterilidad... y cumplir los mismos requisitos de serologías, cariotipo, etc. que las donantes. Por ello, estas donaciones a otras parejas están mucho más limitadas.

Tratamiento para receptoras de ovocitos

La preparación del endometrio -o capa mucosa interna uterina- de la receptora es de vital importancia para el éxito de la donación de ovocitos. Para poder lograrlo, es necesario el aporte exógeno de hormonas que igualen los efectos de las hormonas ováricas sobre el tejido endometrial. En pacientes con función ovárica normal, la transferencia embrionaria podría realizarse en un ciclo natural; dada la dificultad de la sincronización con la donante, esta modalidad es raramente utilizada.

En las pacientes con función ovárica conservada, se utilizarán análogos de la GnRh (agonistas de la hormona estimulante de las gonadotropinas), con el fin de neutralizar la acción de las hormonas endógenas que puedan interferir con el ciclo de transferencia. Con la llegada de la siguiente menstruación, la paciente se someterá a una ecografía vaginal para comprobar el reposo ovárico e iniciará el reemplazo hormonal (terapia hormonal sustitutiva).

Las pacientes sin función ovárica iniciarán el reemplazo hormonal directamente, tras provocar una menstruación artificial.

El tratamiento de sustitución hormonal consiste en dosis crecientes de valerianato de estradiol por vía oral, iniciándose con 2 mg del día 1 al 8 de tratamiento, 4 mg del día 9 al 11 y 6 mg del día 12 en adelante. La administración de valerianato de estradiol es continuada, de forma ininterrumpida. El día en que se inicia la terapia, la receptora será introducida en la lista de espera de donación de ovocitos.

A todas las pacientes se les realizará una ecografía vaginal para medir el grosor y patrón de la línea endometrial así como una determinación de estradiol sérico entre los días 14 a 16 de iniciación del protocolo de sustitución. En función del resultado, se incrementarán o no las dosis de estradiol individualizadamente. El tratamiento puede mantenerse hasta 100 días, siempre que no se produzca sangrado vaginal, momento en que la receptora deberá avisar al centro para recibir las órdenes médicas pertinentes.

En el momento en que haya donación adecuada para el caso en particular, se notificará a los pacientes para proceder a la fecundación de los ovocitos unas horas tras su recogida: por ello se debe criopreservar una muestra de semen previamente en FIV.4 con el fin de poder realizar con inmediatez la fecundación de los ovocitos. El día de la donación se añadirán al valerianato de estradiol, 800 mg de progesterona vaginal, que se continuará hasta el día 100 de gestación.

La fecundación se observará 24 horas después de la donación de ovocitos, informándose en ese momento del número de ovocitos fecundados (zigotos) obtenidos. Éste será un dato orientativo del número de embriones que habrá disponible para la transferencia, ya que es posible que no todos los zigotos lleguen hasta el estadio de preembrión. La transferencia embrionaria tendrá lugar a los dos, tres o cinco días (en caso de cocultivo embrionario) tras la fecundación de los ovocitos. El número de embriones que se transfieren se decide en cada caso particular de acuerdo a criterio médico. Los preembriones viables que no sean transferidos serán criopreservados.




FIV4
PRESENTACIÓN CORPORATIVA
AVISO LEGAL
CONTACTO

By: CONSUMA & CODEVENT
Univadis
COMO LLEGAR
PRE-DIAGNÓSTICO
CITA PREVIA
PREGUNTAS FRECUENTES
NOTICIAS
VÍDEO CORPORATIVO
FIV 4. INSTITUTO DE REPRODUCCIÓN HUMANA

FIV4 Oviedo
Calle Naranjo de Bulnes 4
Clínica Asturias
33012 Oviedo. Asturias

985 286 000 (ext. 4)
608 902 252 (24 horas)
FIV4 Gijón
Avda. de Pablo Iglesias 92
Hospital Begoña
33204 Gijón. Asturias

985 367 711 (ext. 3)
649 940 707 (24 horas)


Universidad de León

Igenomix
FIV4, colabora con el grupo IVI
FIV4 colabora activamente con:
yosoyunladrillo.org
Centro Inseminación Invitro Oviedo, Gijón, Asturias